Modelos y Herramientas Gerenciales: Calidad Total

 

Definición

“La calidad total es un tipo de gestión orientada a la búsqueda de calidad en los diferentes procesos de una organización, con el objetivo final de alcanzar la mayor satisfacción del cliente. La calidad total es una estrategia de mejora continua que alcanza a todas las áreas, personal y clientes de una empresa.” Economipedia

Características

Están  orientados a los resultados y a la satisfacción de los stakeholders, y no sólo del cliente.

Conceden gran importancia a la implicación de los líderes para el éxito del modelo.

Necesitan de la participación de todas las personas implicadas en el proyecto para la consecución de los objetivos.

Se basan en un enfoque por procesos.

Buscan la mejora continua.

Le conceden gran importancia a los procesos de innovación y aprendizaje.

Requieren de nuevas asociaciones y alianzas para ser más eficaces.

Se basan en la Responsabilidad Social

Ventajas

Son voluntarios ya que la excelencia no son de cumplimiento obligatorio

Construyen un marco de referencia para mejorar los procsos

Se pueden adaptar para cualquier tipo de empresa

Sirven como método de autoevaluación.

Desventajas

No son certificables

No preveen auditorías externas

 



Bibliografía

Galán, J. S. (2017, septiembre 4). Gestión de la calidad total. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/gestion-la-calidad-total.html

Guerra Valverde, Y. R., & Romero Lamoru, I. (2015). Calidad Total: Aspectos B sicos En Los Servicios. Createspace Independent Publishing Platform.

Ventajas y desventajas de implementar un Sistema de Gestin Integrado (SGI). (s/f). Com.ar. Recuperado el 26 de julio de 2022, de http://www.centanni.com.ar/espanol/noticias/ventajas-ydesventajas-de-implementar-unsistema-de-gestionintegrado-sgi_35

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